La provincia de Buenos Aires se consolida como la primera productora de miel del país

En el marco del programa “Mi Primera Colmena”, 270 nuevos apicultores y apicultoras egresaron de los cursos de apicultura brindados por el gobierno bonaerense. Además, se entregaron insumos a los nóveles productores de miel.

Días atrás, se llevó a cabo en el Vivero Darwin, del Parque Pereyra Iraola, el acto de entrega de los certificados de los cursos de la segunda edición del programa Mi Primera Colmena. Los mismos fueron dictaron por distintas organizaciones de apicultura del periurbano en articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se hizo entrega de núcleos con abejas con genética del Cabaña Apiario Pedro J. Bover, dependiente de la cartera agrario de PBA. Durante el acto de colación que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, se entregó material inerte para que las productoras y productores apícolas ya puedan empezar a producir.

En sus redes, el ministro Rodríguez sostuvo que “la producción apícola tiene una enorme capacidad de generación de valor agregado en origen, impulsa el arraigo y el desarrollo local, además de que cumple un rol fundamental en el cuidado del medioambiente, por eso es que desde el MDA trabajamos con políticas y acciones concretas para fortalecer la actividad y que haya cada vez más productores y productoras en toda la Provincia”.

Desde la cartera conducida por Rodríguez resaltaron varios ejes en los cuales hace hincapié el programa Mi Primera Colmena:

  • Apunta a la diversificación productiva, en particular hacia actividades con agregado de valor.
  • Genera más productores y productoras. Queremos que haya más bonaerenses que tengan la oportunidad de insertarse en una actividad productiva.
  • Articula dos dimensiones necesarias: la entrega de material y el acompañamiento técnico.
  • La apicultura es una actividad que cumple un papel fundamental en la preservación del ambiente.

La provincia de Buenos Aires es la zona apícola más importante del país, concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas del país y cerca de la mitad de las salas de extracción totales. Desde 2019, el número de productores de miel registrados se incrementó casi un 32% mientras que la cantidad de apiarios aumentó un 55 por ciento. Hoy, con diferentes escalas, la producción de miel está presente en los 135 municipios bonaerenses.

Desde Desarrollo Agrario informaron que a través del programa Mi Primera Colmena, el ministerio busca impulsar nuevos productores y productoras apícolas y fortalecer las producciones familiares individuales o colectivas mediante la capacitación, las herramientas para la gestión y el aporte de material vivo proveniente de su Estación Experimental Cabaña Apiario Pedro J. Bover.

Los beneficiarios reciben un Curso de Iniciación Apícola con una serie de capacitaciones sobre biología y colmena, instalación del colmenar, revisión otoñal, enfermedades y enemigos naturales de las abejas, revisión primaveral, cosecha y extracción de la miel y legislación apícola. Una vez finalizado el mismo, se les hace entrega del material necesario para comenzar la actividad.

Además de Mi Primera Colmena, el MDA impulsa distintas acciones para acompañar y fortalecer la producción apícola, como el programa de Promoción de mieles bonaerenses, en el que se enmarca el Concurso Provincial de Miel, o el Fondo Rotatorio Apícola, entre otros. A su vez, la cartera agraria generó este año una ronda de negocios con importadores de Bolivia, Paraguay, Alemania, Chile, Estado Unidos, Perú, Ecuador y Colombia para fomentar la exportación; se creó un programa de registración para incrementar la cantidad de productores apícolas registrados (informatizados y georreferenciados), junto salas de extracción, fraccionamiento, acopios intermedios y PUPPAS en el sector apícola.

También se financió la puesta en valor de la Sala de Extracción de General La Madrid y se avanza con el diseño de la Sala de Extracción y Fraccionamiento de Florencio Varela. Por otro lado, a través de diversas herramientas como el Fondo Agrario, créditos, planes nacionales y Aportes no reintegrables, en un contexto de dificultades generado por la sequía, se otorgaron más de $375 millones en financiamiento al sector.

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; el director provincial de ganadería, Héctor Trotta; y el director apícola, Ariel Guardia López.

Volver al comienzo
Cerrar
Navegar por etiquetas
Navegar por autores