Coronel Dorrego: fuerte impulso a la producción olivícola y apícola

El HCD local aprobó la creación de la Ruta del Olivo y la Miel en el distrito. La iniciativa también busca promover el desarrollo del turismo en la región.

Desde el bloque UCR-Juntos del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Dorrego se presentó una ordenanza que fue aprobada de manera unánime por el cuerpo legislativo. La misma promueve la creación de la Ruta del Olivo y la Miel, con el objetivo de potenciar el desarrollo productivo de la industria olivícola y apícola local, además de generar un impulso al turismo en la región vinculado a ambas actividades.

“Estuvimos todos de acuerdo con la intención de potenciar, difundir e incrementar a través de esta nueva ruta la producción de Coronel Dorrego tanto olivícola como apícola”, expresó el concejal Gastón Nomdedeu, impulsor de la iniciativa.

A fin de concretar este proyecto y de que resulte beneficioso para todos los actores involucrados se charló con productores apícolas y olivícolas, con el intendente y con representantes de las áreas de Producción y Turismo del Municipio.

“En los últimos años la actividad olivícola que ha venido desarrollándose creció de manera muy significativa y hoy tenemos aceites de calidad y pureza que compiten con los mejores aceites del mundo. Nuestros productores han logrado galardones internacionales por la calidad y excelencia del aceite que se produce en Dorrego”, destacó.

Asimismo, mencionó que además de la explotación olivícola se amplió el número de salas para la producción de aceite y se está comenzando a vivir una transformación en el sistema de plantación.

“Antes era común tener hasta 400 plantas por hectárea y hoy tenemos establecimientos con hasta 1500 plantas por hectárea que demandan una cosecha que ya no es manual sino con máquinas. Hay una inversión y un desarrollo que hacen al crecimiento de la actividad”, destacó.

Desde hace ya varios años el distrito apostó a esta actividad como una alternativa complementaria a la agricultura y ganadería hasta convertirse en la Capital Provincial del Olivo que concentra aproximadamente el 85% de la superficie olivar del territorio bonaerense e instalarse en el mercado regional con el valor agregado de sus productos.

A partir de la implementación de esta nueva Ruta se podría ofrecer a los visitantes, propuestas de Turismo Vivencial como “ser productor por un día”.

Otras opciones serían las degustaciones gourmet, la olivo terapia (a través de productos de cosmética derivados del olivo) y visitas guiadas a apiarios donde se fomente y participe de la plantación de especies florales que coadyuven a la producción de miel saborizada.

Esto permitiría concientizar sobre la importancia de las abejas, la reforestación y la recuperación de ecosistemas con acciones que mitiguen los impactos del cambio climático.

Dorrego ya cuenta con el circuito de olivares, emprendedores de algunos establecimientos rurales que dan la posibilidad a los turistas de visitar las fincas olivícolas y protagonizar experiencias de turismo rural.

“La idea es reunir todo esto y concentrarlo para que cuando un visitante circule por la Ruta 3 encuentre cartelería alusiva y una señalización adecuada para poder apreciar la importante cantidad y calidad de puestos que comercializan los productos regionales”, añadió.

“El fin es unificar la producción y el turismo en favor de los habitantes de Coronel Dorrego potenciando el trabajo de calidad y la cantidad de fuentes de trabajo. Apoyar las producciones locales y el agregado de valor”, indicó.

Con la iniciativa se busca que el visitante que se involucre emocionalmente en el recorrido de esta ruta provocando una apropiación de los productos y que, posteriormente, los recomiende y pueda también regresar al distrito.

En cuanto a la miel, otra de las protagonistas, el edil destacó que en Coronel Dorrego hay unos 40 apicultores con una importante cantidad de colmenares, salas de extracción y una fábrica de material apícola de las pocas que hay en la provincia.

“Estas actividades tienen un importante desarrollo y dan trabajo a un montón de familias. Ahora está manos del Ejecutivo a través del próximo ejercicio económico de 2024 ponerla en marcha”, finalizó el concejal.

El crecimiento de la producción olivícola en Dorrego y la región

En los municipios de Coronel Dorrego, Villarino, Puan, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist y Patagones se extienden cuarenta y ocho explotaciones con más de 2.500 hectáreas de olivos implantados entre los que se desarrollan tanto emprendimientos familiares como de gran escala.

Distintos especialistas que realizaron comparaciones entre esta zona y la región productiva del Mediterráneo europeo, concluyeron que el suelo bonaerense contiene mejores propiedades. La producción promedio de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en la Provincia supera el millón de litros al año. En tanto, el municipio de Coronel Dorrego exporta el 80% del aceite de oliva orgánico que elabora y el 20% restante se consume en el mercado interno. En el mes de mayo, al finalizar la cosecha, el distrito realiza una celebración tradicional que tiene como protagonista a la producción olivícola.

17 Views
Volver al comienzo
Cerrar
Navegar por etiquetas
Navegar por autores