Récord en PBA: se registró la actividad industrial más alta de los últimos 10 años
En julio pasado, la industria bonaerense marcó su nivel de actividad más alto desde 2013. En los primeros 7 meses del año, la industria acumula un alza de 2% anual y de 12,6% en relación al mismo periodo en 2019.
Según un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, en el último mes de julio se registró el nivel de actividad industrial más alto desde el 2013.
La Dirección Provincial de Estadísticas del mencionado organismo publicó el paper denominado “Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires” (ISIM-PBA) donde dio a conocer los datos
De los 11 bloques industriales que conforman el indicador, 5 presentaron incrementos en el acumulado de los primeros 7 meses respecto a 2022. Se destacan por su dinamismo la refinación de petróleo, la industria del metal y la producción de vehículos automotores.
En julio, el ISIM-PBA se mantuvo en un nivel similar a igual mes del año anterior, mostrando una suba de 0,1%. Mientras que acumuló una suba de 2,0% en los siete meses de 2023.
En tanto, la medición desestacionalizada, el índice de julio registró una caída de 0,6% con respecto al mes de junio de 2023.
Sobre los indicadores publicados, el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, remarcó que “la recuperación de la industria en la PBA no responde a la acción espontánea del mercado, sino a la decisión política de favorecer su desarrollo y a un sector privado que apuesta por invertir en la economía real”.
En julio de 2023, tres de los once bloques que componen el ISIM-PBA, evidenciaron aumentos interanuales. En orden de incidencia, fueron: Alimentos y bebidas (7,6%), Refinación de petróleo (7,1%) y Caucho y plástico (1,3%). Mientras que los ocho bloques restantes presentaron bajas: Metales comunes (-12,8%), Máquinas y equipos (-5,8%), Minerales no metálicos (-4,8%), Productos químicos (-1,5%), Textiles y cueros (-2,4%), Papel y cartón (-2,1%), Tabaco (-5,0%) y Vehículos automotores (-0,1%).