Pese al cierre de tambos, la producción lechera bonaerense creció un 8% durante 2025
Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), durante el año pasado, se registró en el país una suba de producción de leche cercana al 10 por ciento. En la provincia de Buenos Aires, cerraron 45 tambos, en promedio, desde que Javier Milei asumió el gobierno nacional
La producción de leche en la Argentina cerró el año pasado en 11.617.591.887 litros, lo que implicó una suba respecto a 2024 del 9,7%. El repunte, apoyado en las mejores condiciones climáticas y en un inicio de año de precios estimulantes, traería un 2026 con datos positivos, aunque con un crecimiento más moderado.
Los datos surgen a partir de una serie de análisis del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) a los que accedió Agencia DIB, el incremento a nivel país (que en las cuatro cuencas de la provincia de Buenos Aires promedió un 8%) también se repetiría este año, aunque de una manera más moderada.
El cálculo indica que la suba rondará el 3,08%, lo que implica que la Argentina podría obtener 11.975 millones de litros. Sería, de confirmarse, la segunda mayor producción de leche, ya que el 2015 cerró con 12.061 millones de litros.
“El año 2025 tuvo condiciones productivas que se pueden considerar óptimas y aspectos económicos favorables al inicio del año (rentabilidad promedio en torno al 4%), que luego se fueron diluyendo, finalizando el año con precios a la producción primaria que en general estuvieron por debajo de los costos de producción”, destacó el informe.

Si bien para este año se espera en principio que las condiciones climáticas acompañen, hay una serie de factores negativos que afectarán el crecimiento: los precios al productor por debajo de los costos, muchos tambos con problemas financieros y el alto costo de los insumos y servicios necesarios para producir.
La situación de los tambos bonaerenses
En la provincia de Buenos Aires, a pesar que la producción de leche creció, unos 45 tambos en promedio por mes cerraron desde que asumió la presidencia Javier Milei, lo que enciende una luz de alerta en el sector agropecuario por la concentración en menos manos, como ya informó Agencia DIB.
De los 10.063 tambos que había a lo largo y ancho de la Argentina a finales de 2023, a fin de año pasado quedaban unos 8.900 establecimientos, es decir un 12,6% menos. Sobre los más de 1.100 tambos que se dieron de baja, casi la mitad se registraron en 2025.
“Como ya viene ocurriendo, se continuó profundizando el proceso de concentración de la producción en unidades productivas de mayor tamaño. Cada vez los tambos de mayor escala, representan una mayor porción de la producción total y son estos, como se vio durante 2025, quienes generan un mayor crecimiento de la producción a través de una mayor producción individual e incorporando vacas a la producción”, agregó el OCLA.

En medio de un 2025 con problemas para la industria láctea que se reflejó en la quiebra de La Suipachense y de Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA), la provincia de Buenos Aires, que tiene una participación del 20% de los tambos, es la que más produce en promedio por día por establecimiento: 4.403 litros.
Y dentro de las cuencas bonaerenses, la denominada Mar y Sierras (incluye a distritos como Tandil, Azul Balcarce y Necochea) fue la que más produce. De hecho, en diciembre produjo 6.711 litros por día, muy por encima de los 3.589 litros promedio a nivel país.
Esta cuenca tuvo un crecimiento de la producción en 2025 en torno al 8,8%. En este punto, le siguió la cuenca Abasto Sur (Lobos, Cañuelas y distritos aledaños) con una suba del 8,7%; la cuenca Oeste (la zona de Trenque Lauquen, Pehuajó, Bolívar y la región) con 7% y la Abasto Norte (la región cercana a Suipacha y Chivilcoy) con 6,9%. Pese a los datos positivos, todas, sin embargo, crecieron por debajo del promedio nacional: 9,7%.
Fuente: Agencia DIB





