Crisis productiva en la Provincia: desde noviembre de 2023, cerraron 8 empresas por día

El dato fue suministrado por el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López. Desde noviembre de 2023, más de 5.300 empresas cerraron sus puertas y se registran 7 meses consecutivos de cierres en territorio bonaerense

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, advirtió por el cierre de unas 5.335 empresas en el territorio bonaerense durante el gobierno de Javier Milei. Son, en promedio, 232 PyMes por mes que bajan la persiana para siempre.

“5.335 empresas bonaerenses dejaron de operar desde la llegada del Gobierno nacional y ya van 7 meses consecutivos de cierres” tuiteó el ministro de Economía bonaerense en la red social X.

Y agregó: “En promedio, cerraron 8 firmas por día a lo largo de los 22 meses transcurridos desde noviembre de 2023 hasta el último dato disponible (sep-25)”.

López publicó una serie de datos en las redes sociales en los que se destaca que, entre noviembre del 2023 y septiembre del 2025 -último registro disponible-, un total de 5.335 empresas dejaron de operar en la provincia. Al tiempo que se registran siete meses consecutivos de cierres.

“Aunque el impacto fue generalizado -con la excepción de Neuquén-, Buenos Aires concentra más daño por su estructura productiva: aporta casi el 50% del valor industrial del país”, explicó el funcionario al portal LPO. Asimismo, recordó que 3 de cada 10 empresas que cerraron en el país estaban instaladas en el territorio bonaerense.

El ministro afirmó que la provincia de Buenos Aires aporta nada menos que el 48,9% al Producto Bruto Interno (PBI) industrial. Le siguen muy lejos la Ciudad de Buenos Aires (12%), Santa Fe (10,3%) y Córdoba (7,7%).

“No hay misterio. La apertura indiscriminada y el descuido de la actividad real golpean de lleno a la industria, el comercio, y derivan en la caída del entramado empresarial”, afirmó López.

En las últimas semanas se registraron cierres de empresas de importancia en PBA. El caso de GEPSA, una firma dedicada a la producción de alimentos balanceados para animales que operaba en el Parque Industrial de Pilar.

Durante septiembre de 2025, en el mismo agrupamiento industrial, la empresa ILVA, dedicada a la fabricación de cerámicos, y que pertenece a la familia Zanón, cerró las puertas de la planta dejando en la calle a 300 trabajadores y trabajadoras.

En tanto, que, a fines de noviembre, la firma de electrodomésticos Whirpool, emplazada en el Parque Industrial pilarense, les informó a sus más de 200 trabajadores que cerraría la planta que la firma tiene en Pilar.

Volver al comienzo
Cerrar
Navegar por etiquetas
Navegar por autores