La Provincia anunció medidas de alivio para pymes
A través de ARBA, el ente recaudador bonaerense, el gobierno provincial dio a conocer un nuevo régimen impositivo que promueve sostener el estado crediticio y productivo de las empresas bonaerenses
Días atrás, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció modificaciones en el esquema tributario bonaerense. Al respecto, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) pone en marcha un nuevo régimen que impide la acumulación de saldos a favor en Ingresos Brutos, un impuesto que representa el 75% de lo recaudado en la Provincia.
La medida se basa en ajustes automáticos de alícuotas para que retenciones y percepciones no superen el impuesto a pagar, de manera individualizada.

De generarse igualmente un crédito fiscal, ARBA aplicará de oficio una reducción automática de alícuotas, lo que aporta previsibilidad y resguarda el capital de trabajo en un contexto de ventas deprimidas y tasas de interés elevadas.
Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, afirmó: “Con este régimen de Saldos a Favor Cero damos un paso decisivo para evitar la acumulación de saldos a favor, ordenar el flujo de anticipos y cuidar el capital de trabajo de quienes producen y generan empleo en la Provincia”.
En paralelo, se mejora la devolución exprés de saldos a favor: el tope para tramitarla por web se eleva de $1 millón a $3,5 millones (incremento del 250%), con acreditación en hasta 72 horas hábiles en la cuenta bancaria declarada. Alcanza Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotores.
Girard agregó: “Desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof trabajamos para reducir la acumulación de SAF y acelerar las devoluciones. Hasta la fecha ya devolvimos más de un billón de pesos, y eso redujo a menos de un tercio el stock acumulado. Somos la provincia que más redujo el SAF en los últimos 5 años. Es una decisión de gestión: agilidad, transparencia y previsibilidad para el entramado productivo”.

El paquete de administración tributaria incluye además un reordenamiento del esquema de Agentes de Recaudación, con una plataforma digital de comprobantes para emitir y consultar retenciones en tiempo real y generar declaraciones juradas pre armadas, mejorando el control sistémico y la transparencia.
Con enfoque productivo y de alivio financiero, se suspenden hasta fin de año los embargos en cuentas bancarias por deudas impositivas, de modo de no afectar el capital de trabajo, sin dejar de gestionar la regularización de obligaciones.
Estas acciones simplifican el cumplimiento, bajan la carga administrativa y aceleran la devolución de créditos fiscales: objetivos clave para pymes y micropymes que necesitan liquidez y reglas claras para sostener la actividad y el empleo en la Provincia de Buenos Aires.
Desde el ente recaudador bonaerense indicaron que, para acceder al nuevo régimen y las mejoras en la devolución exprés, los interesados deben gestionar en forma digital desde la web de ARBA, con acreditación directa en la cuenta bancaria (CBU) declarada para reintegros y seguimiento online de trámites.

Desde el gobierno provincial indicaron que de las 15.000 unidades productivas cerradas desde el inicio de la gestión Milei, al menos 5.000 corresponden a territorio bonaerense y esa proporción es mayor respecto de los nuevos desempleados. El consumo, agregan, sólo crece en artículos importados y registra caída de casi el 30% en supermercados.
Además, sostienen que el nivel de mora de las PYMES pasó de 0,9% en diciembre 2024 a 1,9% en julio de este año. En ese contexto, las medidas anunciadas apuntan a moderar las dificultades económicas que detectan en las empresas bonaerenses.