La Provincia oficializó la ampliación del Parque Industrial Cañuelas
Mediante la publicación de un decreto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó la incorporación de 100 hectáreas al agrupamiento industrial cañuelense.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el decreto reglamentario que convalida la ampliación del Parque Industrial Cañuelas I (PIC I). La comunicación oficial fechada el pasado viernes 18,
Mediante el decreto N° 2326/2024, publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes 18, lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof y de los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Augusto Costa (Producción). A través de la medida, el Ejecutivo bonaerense autorizó la ampliación del parque industrial, que ahora cuenta con 100 hectáreas adicionales habilitadas; según se conoció, la petición para ampliar el PIC I fue promovida por la empresa Gasital S.A.
Creado por el Decreto 728 del 2009, el “Parque Industrial Cañuelas I”, de iniciativa privada, se encuentra ubicado a la altura del Arroyo Castro de la Ruta Provincial N° 6, del mencionado partido del conurbano de la Provincia de Buenos Aires.
Las empresas que adquirieron parcelas en la segunda etapa, de 100 hectáreas, ya están en condiciones de escriturar o solicitar créditos. La primera etapa del PIC, inaugurado en 2008, estaba compuesta por 163 parcelas distribuidas en 100 hectáreas de uso industrial. Con el decreto de hoy se duplicó la superficie operativa.
“Las obras de infraestructura de la segunda etapa ya están finalizadas y aprobadas por las autoridades competentes. El plano de subdivisión ya se encuentra aprobado, con las partidas inmobiliarias abiertas, en condiciones de escriturar. Este decreto de la Provincia habilita a todos los compradores de esa etapa, que son alrededor de 20, a poder solicitar créditos hipotecarios o acceder a financiamiento para compra de máquinas, equipos o ampliación de plantas industriales” explicó una fuente del complejo industrial al sitio Infocañuelas.
El decreto 2326 aclara que la ampliación cuenta con el certificado de impacto ambiental y la constancia de aptitud hidráulica correspondientes. Además, establece la fracción a ceder para uso comunitario y las “fajas” periféricas de forestación.
El mencionado agrupamiento tiene 50 empresas produciendo, que cuentan con más de 2000 empleados directos y 6000 puestos indirectos. Asimismo, hay otros 15 proyectos de nuevas industrias en etapa de construcción.