Coronel Rosales: continúa la política municipal de apoyo a emprendedores locales
Por octavo año consecutivo, el municipio rosaleño entregó microcréditos por más de $1,4 millones a emprendedores del distrito. Además de la ayuda económica, desde el municipio brindaron capacitaciones a los vecinos interesados.
Días atrás, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, y la directora de Producción y Desarrollo local, Mónica Ricciardi, entre otros funcionarios, entregaron créditos de entre 130.000 y 270.000 pesos a siete emprendedores de Coronel Rosales, por un monto total de 1.430.000 pesos.
Esta nueva entrega de créditos, que se llevó a cabo el jueves 3 del corriente, se dio en el marco del Programa Municipal de Acompañamiento a Emprendedores. Esta política pública, establece el apoyo y estímulo de las actividades comerciales, productivas y de servicios en Coronel Rosales por medio de distintas actividades entre las que se encuentran el otorgamiento de microcréditos mediante un fondo rotatorio.
En diálogo con ProduBA, la secretaria de Producción y Desarrollo de Coronel Rosales, Mónica Ricciardi, destacó que esta es la octava entrega de este programa de apoyo a los emprendedores locales, que se empezó a entregar en el comienzo de la gestión del actual intendente. Asimismo, la funcionaria detalló que “nosotros tenemos un presupuesto anual que lo vamos alimentando con los fondos de las mismas cuotas que la gente va devolviendo. Porque la idea siempre es dar un poquito más”.
Ricciardi aclaró que el interés que se cobra por los mencionados microcréditos “es muy bajo, nada ver con lo que está en el mercado”, con el objetivo de facilitar el acceso a los interesados. La responsable del área de Producción local sostuvo que esta política municipal, que se ejecuta una vez al año, brinda “apoyo en el arranque de un emprendimiento o, bien, fortalecerlo un poquito más en la medida que van avanzando”.
Según comentaron desde la Secretaría de Producción local, en los ocho años que se viene ejecutando el Programa Municipal de Acompañamiento a Emprendedores fueron aproximadamente 60 los vecinos rosaleños que fueron beneficiados con esta política.
En esta oportunidad, los créditos entregados a los siete emprendedores que solicitaron esta ayuda, a través de la presentación de sus proyectos, se efectivizaron luego de que los interesados realizaran los cursos de capacitación brindado desde Rosales Municipio, a través de profesores de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), con la cual firmaron un convenio.
Estas capacitaciones fueron dictadas en instalaciones del Complejo Cultural de Estación Solier, por docentes de la UPSO, y en ellas se abordaron temas como Planificación de Ingresos y Costos, Modelo de Negocios y Herramientas de Marketing Digital.
Según especificaron desde el municipio, a la hora del análisis se tuvo en cuenta la situación tributaria de cada emprendedor, capacidad de pago, la posibilidad de emplear personal, el destino de las inversiones y solidez de las propuestas presentadas.
Los proyectos seleccionados y a quienes se les hizo entrega de las ayudas económicas, fueron: Noelia Faundez (costura), Claudia Liberati (vestimenta), Juan Moras (plomería, gas y refrigeración), Diego Villoldo (peluquería y barbería), Facundo Carabeta (impresiones y diseño), Rocío Santiñan (lencería), y Cyntia Zelaya (diseño de indumentaria).
La secretaria de Producción municipal explicó que para inscribirse al programa “el trámite es muy sencillo. Es a través de formulario Google, habilitado en nuestra web, donde la gente adjunta su proyecto. Una vez que vemos que el proyecto es viable, les solicitamos la inscripción en Afip, un monotributo. Siempre los orientamos a la formalización, ya sea en la expresión más mínima: un monotributo social, que sea el arranque para aquel que recién empieza”.
Para finalizar, Mónica Ricciardi, destacó que con el programa se busca “incentivar que la gente pueda vivir de sus propios emprendimientos privados. Y no que se queden esperando a que le llegue la ayuda”.