Olavarría: financiamiento europeo para reconvertir la producción de alimentos
Un productor olavarriense fue seleccionado para un proyecto piloto que apunta a la reconversión productiva sostenible de alimentos mediante el uso de energías alternativas. Desde el municipio local buscan que se sumen más emprendedores a este tipo de iniciativa.
En el municipio de Olavarría, la chacra agroecológica “El Aromo”, un emprendimiento local de producción sostenible de alimentos, puso en marcha un proyecto piloto de reconversión productiva sostenible dentro del marco del programa de Empleos Verdes Locales. Personal municipal realiza el seguimiento de la iniciativa, que fue presentada en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, y el propietario del establecimiento agrícola, Maximiliano Reitz.
Este proyecto, denominado “Energía Solar para Producción Agroecológica”, fue seleccionado por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) para obtener un apoyo técnico y económico destinado a inversiones en infraestructura.
Este programa es financiado por la Unión Europea, auspiciado e implementado por la RAMCC, la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, la Asociación Civil In Situ y la Universidad de Wageningen.
La chacra agroecológica “El Aromo” es un emprendimiento local dedicado a la producción sostenible de alimentos. Está ubicada a 3 kilómetros del paraje “El Gaucho” sobre la RN226 Kilómetro 309, a 17 kilómetros del casco urbano. El emprendimiento está adherido al programa de Empleos Verdes auspiciado por la RAMCC desde el año 2020.
En el marco de este programa y articulando con la Dirección de Desarrollo Sustentable, se presentó el proyecto “Energía Solar para Producción Agroecológica” y el mismo fue seleccionado por el equipo evaluador de la RAMCC como uno de los 25 proyectos del país para ser beneficiarios de un subsidio destinado a la reconversión productiva sostenible. En esta oportunidad el monto obtenido fue de $2.062.800 y se destinó, principalmente, a la instalación de un equipo de generación eléctrica fotovoltaico.
Los ingenieros Emilia Díaz y Gustavo Nuñez, en representación del Municipio de Olavarría, recorrieron el predio junto a Reitz, titular de “El Aromo”, y conversaron sobre los beneficios que esta inversión significó para su emprendimiento, pudiendo incluso prescindir por completo de un viejo generador a combustión de hidrocarburos que utilizaban anteriormente. Hoy en día cuentan con generación de energía solar limpia, que ronda los 5.284 Wh/día, que destinaron para aumentar su capacidad productiva, gracias a un bombeo de agua más eficiente y un freezer-congelador, entre otras aplicaciones. Además, con los fondos obtenidos pudieron adquirir una bomba centrífuga nueva de mejores características y efectuar la compra parcial de un invernadero nuevo que esperan tenerlo funcionando para el año que viene, ampliando la gama de productos alimenticios sanos que ofrecerán a sus clientes.
En contacto con PRODUBA, la ingeniera Emilia Díaz relató cómo fue el inicio de la experiencia: “Como municipio formamos parte de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) hace muchos años. En ese marco, se realizan diferentes actividades, talleres, charlas y capacitaciones, y se abren este tipo de convocatorias, porque esta red establece vínculos con sectores privados que quieren generar acciones y brindar financiamiento para que se puedan llevar a cabo”. Con respecto al seguimiento de los proyectos, la ingeniera Díaz aclaró que el mismo se realiza en conjunto entre la RAMCC y el municipio; cabe destacar que todo el trabajo se articula localmente a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico olavarriense.
“Nosotros tenemos un contacto continuo con los emprendedores locales. Articulamos diariamente, brindando talleres, charlas, conocer el lugar, saber lo que están haciendo, siempre hay una vinculación diaria. Entonces cuando surgió esta primera convocatoria convocamos a quien quisiera sumarse a ser un emprendedor verde y en esa oportunidad, Maxi Reitz) -propietario de la chacra El Aromo- se inscribió y quedó formalizado dentro de la RAMCC, figurando que en Olavarría estaba este emprendedor verde”. Y agregó Díaz: “Cuando surgió la primera convocatoria y la oportunidad de financiamiento, él (Reitz) estaba en condiciones porque estaba inscripto, nosotros lo ayudamos a desarrollar y presentar el proyecto que, por suerte, se pudo concretar”.
La ingeniera Díaz adelantó a este medio que en estos días se está abriendo una segunda convocatoria del programa Empleos Verdes Locales. Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable informaron que están contactando a los productores, y hacen extensiva la invitación al público en general, para que se inscriban en en el programa Empleo Verde para poder estar en condiciones de acceder a posteriores beneficios como el otorgado por la RAMCC. Tras la experiencia de El Aromo, desde el municipio olavarriense confían en que en esta segunda convocatoria se sumen más emprendedores locales.
El programa de Empleos Verdes Locales que promueve la RAMCC tiene como objetivo la creación y fortalecimiento de empleos verdes, que posibiliten una transición justa hacia modelos sostenibles de producción, a la vez que aporten al desarrollo de las economías locales y regionales. Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable del Municipio se convoca a emprendimientos sostenibles que estén interesados en ser parte de este programa.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría, a los siguientes contactos: (02284) – 412600; Mail: gestionambiental@olavarría.gov.ar; Instagram: @desarrollosustentableolavarria