Pymes en crisis: caída sostenida en la actividad por importaciones y tensión en cadena de pagos

Un informe del Observatorio Pyme reveló que las pymes industriales llevan 30 meses consecutivos de contracción en la actividad y perdieron terreno frente a la apertura de importaciones. Además, el 35% de las empresas reportó dificultades para afrontar compromisos con proveedores y otras obligaciones

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) manufactureras registraron el décimo trimestre consecutivo de contracción de la actividad con pérdida récord de mercado a manos de importaciones. El 35% de las empresas reportaron dificultades de pago. En el caso de las PyMEs de software y servicios informáticos, se observó una desaceleración con los primeros signos de contracción del empleo desde la pospandemia y la confianza empresarial tocó el nivel de indiferencia.

Los datos surgen de un informe coyuntural elaborado por el Observatorio Pyme. Este análisis se basa en la encuesta realizada entre el 29 de septiembre y el 23 de octubre; el mismo abarcó una muestra de 425 PyMEs de la Industria Manufacturera (representativa del sector y tamaño de empresa a nivel nacional) y 104 PyMEs de software y servicios informáticos.

Según indica el documento, la producción industrial PyME acumuló una caída del 4,1% hasta el tercer trimestre de 2025, marcando el décimo trimestre consecutivo de contracción. En términos interanuales, la producción del tercer trimestre de 2025 registró una baja del 7,5% respecto al mismo período de 2024. La caída del empleo en el sector se mantuvo (registrando un -4,6% interanual en el acumulado al III-25), aunque con una reducción en el ritmo de contracción.

Se intensificó la pérdida de participación en el mercado ante la presión de las importaciones, mayoritariamente chinas: el 37% de las PyMEs industriales declaró haber reducido su presencia en el terreno local frente a la competencia extranjera (superando el 33% del trimestre anterior). Este valor representa un máximo histórico para la serie que data de 2007, lo cual se observa con especial atención dado el bajo dinamismo de las ventas. Entre las empresas que identifican amenaza importadora, China se consolida como el principal origen, con el 73,3% de las respuestas.

El contexto provocó tensiones en la cadena de pagos: la coyuntura del tercer trimestre impactó negativamente en el crédito comercial y en el financiamiento de la industria. El 52% de las empresas identificó como un problema el retraso en los pagos de sus clientes. Mientras que el 35% declaró dificultades para afrontar sus compromisos con proveedores y entidades bancarias y sus obligaciones tributarias.

Asimismo, la caída de los índices de producción y confianza refuerzan los indicadores de contracción en la actividad industrial. El PMI-PyME (Purchasing Managers’ Index PyME), indicador que predice la producción, se situó en 43 puntos (2 puntos menos que el trimestre anterior), manteniéndose por debajo del umbral de indiferencia (50 puntos). El ICE-PyME (Índice de Confianza Empresarial PyME) descendió a 44 puntos (4 puntos menos que el trimestre anterior).

Otro de los puntos que remarca el informe, es el achicamiento de los márgenes de rentabilidad de las empresas debido al aumento de costos. El 81% de las empresas experimentó subas en sus costos de producción. En contraste y en el contexto de aceleración del tipo de cambio que caracterizó el período analizado, sólo el 47% de las empresas pudo trasladar estos aumentos a sus precios (una cifra superior al 35% registrado en el trimestre anterior).

En el caso de las PyMEs de software y servicios informáticos, se observó una desaceleración con los primeros signos de contracción del empleo desde la pospandemia y la confianza empresarial tocó el nivel de indiferencia.

El sector continúa evidenciando un menor impulso respecto a años anteriores: la proporción de empresas que manifestaron aumentos en las ventas se redujo(66% vs. 75% interanual). Esta desaceleración coincide con un menor dinamismo en el empleo que el año pasado. Si bien el acumulado del año registra una suba del 0,9%, en el tercer trimestre de 2025 se observó una caída interanual del 0,8%. Esta contracción es la primera registrada desde mediados de 2021, el período inmediatamente posterior a la pandemia.

Volver al comienzo
Cerrar
Navegar por etiquetas
Navegar por autores