Con Buenos Aires a la cabeza, crece un 50% la producción de miel en el país

Argentina es el tercer productor mundial de miel y el segundo exportador a nivel global.

Durante los últimos años, la industria apícola argentina se consolidó como una de las más fuertes del mundo. Actualmente, nuestro país se ubica entre los tres principales productores de miel a nivel mundial, después de China y Estados Unidos.

Además, Argentina es el segundo exportador global que logró alcanzar un volumen promedio superior a las 72.000 toneladas anuales, de las cuales el 90% están destinadas al mercado de exportación.

Los datos surgen del último relevamiento del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), que mostró que existen 15.306 apicultores que operan 33.477 apiarios y más de 3,5 millones de colmenas. Asimismo, según informa el ente, el rubro cuenta con un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el SENASA.

El informe, con cifras del 2021 -últimas disponibles- también evidenció que la actividad apícola se desarrolla con éxito en varios puntos del país, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa son las principales productoras.

Nuestro país se ubica entre los tres principales productores de miel a nivel mundial, después de China y Estados Unidos.”

Respecto del mercado de consumo interno, los datos recopilados prepandemia reflejaban un consumo aproximado de 250 a 300 gramos por habitante por año. Cabe destacar que el Covid vino de la mano de muchos cambios de hábitos, entre ellos en la forma de consumir de las personas, lo que representó un crecimiento en el consumo de miel.

Pese a que aún no hay datos oficiales, según consignan tanto productores como fraccionadores, las proyecciones marcan un crecimiento estimativo del 50% en los niveles de producción para este año.

Muchas economías regionales vieron afectadas sus normales actividades, principalmente en los últimos años cuando el mundo entró en crisis debido a la invasión de Rusia a Ucrania, lo que derivó en que ciertos destinos de importación y exportación en el Viejo Continente se vieran alterados.

El sector apícola, no fue la excepción y también debió afrontar un cese excepcional de compra de miel por parte del mercado internacional, principalmente de la Unión Europea, uno de los principales mercados para la miel de producción local.

La realidad es que Argentina es el segundo país exportador de miel a nivel global, mientras que Estados Unidos es el principal comprador mundial, siendo el principal destino de las exportaciones argentinas de este producto. El top 3 lo integran Estados Unidos, Alemania y Japón, entre los principales puntos de envíos al exterior desde Argentina, seguido por Reino Unido y Francia. Para tener cifras de referencia, a Estados Unidos ingresan unas 180.000 toneladas por año.

Al sector se le presenta un desafío: modificar el tipo de exportación, ya que actualmente el 98% de la miel que se exporta es a granel, lo cual significa que es sin especificar su origen. El objetivo es poder colocar en el mercado global un producto fraccionado, que permita individualizar su procedencia y lograr, así, una mejor ubicación en el mapa global de la actividad apícola.

Volver al comienzo
Cerrar
Navegar por etiquetas
Navegar por autores